Alguna vez habíamos hablado de esa especie de rumor que había corrido en Uruguay luego de que una serie de investigadores locales manifestaran qué, técnicamente, las Islas Malvinas le pertenecían a esta nación, y no a Argentina ni a Inglaterra, que se las disputan constantemente.
Pues bien, en la misma línea de aquel libro que en 2012 se preguntaba: «Las Malvinas, ¿son uruguayas?», ahora nos encontramos con que un grupo de militantes del oficialista Frente Amplio de Uruguay se encuentra realizando un proyecto militante para que se pida investigar la situación internacionalmente.
Eso sí, se debe tener en cuenta que al menos desde el punto de vista oficial,Uruguay considera que las Malvinas son argentinas, y una clara muestra de ello es que el Gobierno de José Mujica capitaneó las medidas de aislamiento comercial de los isleños de los puertos del Mercosur a pedido de Argentina.
Sin embargo, veremos cómo se desarrolla esta curiosa novedad que podría terminar trayendo una sorpresa mayúscula, y obviamente, un capítulo agregado a uno de los mayores culebrones históricos que existen en torno a la disputa por la soberanía de un territorio.