Todos los territorios pequeños que dependen de otros, como le sucede a las Islas Malvinas con el Reino Unido, suelen tener un problema tarde o temprano, que se encuentra relacionado directamente con la edad de su población. En efecto, hace tiempo que dentro de estas islas del Atlántico Sur se menciona que la población se está haciendo vieja, y los datos recientes indican que efectivamente es así.
En concreto, la última noticia al respecto la hemos tenido gracias a una manifestación ni más ni menos que del gobernador británico de las Islas, Colin Roberts, quien ha asegurado que para las autoridades locales es un signo de preocupación evidente, el hecho del “bajo porcentaje de adolescentes y adultos jóvenes” que en la actualidad viven en las islas, y la tendencia que se ha marcado respecto a ellos.
Incluso, aunque en la carta anual que suele difundir esta autoridad se mencionan otros elementos de preocupación en cuanto al futuro de las Malvinas, como por ejemplo la contaminación del medio ambiente, y los reclamos de Argentina al respecto, la edad promedio de la población se sitúa como el principal elemento de preocupación que éstas personas tienen que afrontar.
Lo que sucede es que las Malvinas tienen dos tipos de habitantes en los últimos tiempos. Los jóvenes con ansias de movimientos, que suelen establecerse en el Reino Unido, y los viejos sin ningún interés en movilizarse, y eso hace que de forma irreversible, la mayoría de las personas que encontremos en su territorio, sean ancianos.