32.jpg
Las Malvinas, denominadas Falkland por los británicos, que dieron pie a una guerra entre ambos países en 1982, conforman un archipiélago del Océano Atlántico, de 12.173 km2, integrado por dos islas principales, la Isla Gran Malvina y Soledad, además de dos centenares de pequeñas islas e islotes. Ubicado a 52 grados de latitud, a unos 650 kilómetros de las costas de la Patagonia argentina y a 12.700 kilómetros de Londres.

Impera en la zona fría y marina, con vientos fuertes y constantes. Posee colinas de poca altitud, costas accidentadas y terreno blando.

Para Londres, es un Territorio Británico de Ultramar. Para Buenos Aires, forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Las Naciones Unidas reconocen la existencia de un diferendo sobre la jurisdicción y reclaman anualmente desde 1965 a los dos países entablar negociaciones para solucionar la disputa de soberanía.

El gobierno en Malvinas está a cargo de un ejecutivo local está dirigido por el Nigel Haywood. Legislativo unicameral de ocho miembros.

Su capital es Port Stanley para los británicos; Puerto Argentino para los argentinos. Tiene una población 3.000 habitantes, incluidos 2.478 nativos (censo 2006), a los que se suma una base militar con 1.200 efectivos.

Su economía basada hasta la guerra de 1982 en la cría de ovejas, hoy el principal recurso son las licencias de pesca que por sí solas representan para las islas un ingreso anual per cápita superior a 13.000 dólares. El turismo ecológico es otra fuente importante de recursos, con más de 30.000 visitantes al año, como así también los gastos del personal militar.

Tras la campaña de prospección petrolera iniciada en febrero de 2010, que hasta el momento sólo ha permitido hallar un yacimiento potencialmente explotable, el crudo podría convertirse en un futuro en otra fuente de ingresos.

Vía: La Nación
Imagen: Taringa

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.