El director del único diario de Malvinas, Penguin News, contó cómo era el vínculo de los isleños con la Argentina antes del conflicto armado: “Era una relación bastante amigable, pero había algunos cambios que comenzaron a producirse, como por ejemplo, para viajar al país necesitabas una carta blanca de parte del gobierno argentino».
Sobre la llegada del ejército argentino en 1982, John Fooks admitió que «la población estaba muy sorprendida». «Era algo que no nos esperábamos, estábamos acostumbrados a un nivel de palabras, no esperábamos una invasión así», indicó respecto al intento argentino por recuperar las Malvinas.
Asimismo, dio su opinión sobre lo que habría acontecido si los argentinos se hubieran impuesto a los británicos en la guerra: «Creo que la mayoría habría tomado la primera oportunidad para irse, por un montón de razones, sobre todo por el idioma, que en aquella época nadie hablaba en español por falta de contacto», según publica el diario Misiones Online.
Sin embargo, tampoco se mostró muy partidario de la pertenencia de los kelper al Reino Unido. Sobre el sentimiento de los isleños al respecto, fue contundente: “A veces se sienten extraños, todo el mundo te va a decir, si le preguntas, que es británico, pero es más por lo cultural que por la identidad política, porque la mayoría va a decir que son de Falkland Islands antes que del Reino Unido”.
«Antes de la guerra tenían ganas de entregarnos a la Argentina», admitió el periodista, quien agregó que en el año 78 un ministro de Thatcher les dijo muy enojado que no podían enviar un buque de guerra para salvarnos.
Asimismo, indicó que sentían ser «una vergüenza» para los británicos, por lo que se sienten isleños, algo que provoca que nadie tenga ganas de pagar impuestos británicos.
Por último, indicó que «el petróleo fue un factor que recalentó la situación».
La solución del periodista para la escalada de tensión que se vive debido al reclamo argentino a Londres por la soberanía de las islas, indicó que la solución sería la consolidación de un nuevo país.
«En mi opinión, es la única solución a la situación política. Hay que buscar la manera de que la Argentina pierda ese sentido de haber perdido y que ambos países apoyen un nuevo país independiente, que forme parte de América Latina, como cualquier otro», finalizó.