Las Malvinas celebrarán en la primera mitad de 2013 un referéndum sobre su soberanía para poner fin al contencioso con Argentina, anunció hoy en Puerto Stanley el Gobierno de las islas del Atlántico Sur.
Tras conocerse la decisión, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy, en una declaración escrita, que el Reino Unido «respetará y defenderá» el resultado del plebiscito y confía en que la ONU acepte la «decisión de los isleños sobre cómo quieren vivir».
El anuncio de la consulta se conoció antes de que este jueves se cumplan 30 años del fin de la guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina, cuando está previsto que la presidenta argentina, Cristina Fernández, defienda en Nueva York ante el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de su país sobre las islas.
El presidente de la Asamblea Legislativa de las islas, Gavin Short, dijo hoy que el referéndum, cuya pregunta aún no ha sido divulgada, tiene como objetivo «mostrar al mundo» lo seguros que están de que quieren ser británicos.
En una declaración escrita, Short afirmó que la población de las Malvinas (que los británicos llaman Falklands), quiere permanecer como territorio dependiente del Reino Unido y no bajo soberanía de Argentina, que las reclama desde 1833.
Además, el presidente de la Asamblea calificó de «absurda» la «retórica» que utiliza el Gobierno de Buenos Aires de que los alrededor de 3.000 isleños no tienen opinión sobre su futuro.
Vía: Ecodiario
Imagen: La Información