El gobierno de Canadá reafirmó su apoyo a las Islas Malvinas y su derecho a la libre determinación, de acuerdo con un informe de la edición canadiense de The Wall Street Journal.
Al parecer, la minera de oro Barrick Gold Corp ha presionado a Ottawa por su apoyo a las Islas Malvinas «, vadeando en polémicas varios siglos de antigüedad y poner de relieve las complejidades crecientes de hacer negocios en Argentina, país que reclama la soberanía sobre las islas del Atlántico sur».
Los informes de WSJ que esta semana, el canciller canadiense John Baird ministro de Asuntos reveló que el mayor productor mundial de oro había presionado al gobierno por su posición de apoyar el derecho de las Islas Malvinas para mantener el estatus del territorio como Territorio de Ultramar del Reino Unido.
Las Malvinas han estado bajo dominio británico y ahora bajo protección británica de defensa desde 1833, un statu quo de más de tres mil isleños dicen que quieren conservar. Argentina sostiene que al independizarse a principios del siglo XIX, heredó las Malvinas desde el imperio español.
El gobierno de Canadá apoya la posición de las islas y en la Cumbre de abril de las Américas en Colombia, el Primer Ministro Stephen Harper ha bloqueado una petición argentina para obtener el número de Falkland en la reunión de jefes de Estado.
Baird dijo a periodistas que Barrick, que tiene dos minas de oro en Argentina, «había planteado una preocupación» por la posición del gobierno, entre otros asuntos. La presión parece haber tenido poco efecto en Ottawa.