36.jpg
El Reino Unido dijo que apoyará a las compañías implicadas en la exploración petrolera «legítima» en las islas Malvinas, cuya soberanía disputa Argentina, después de que la nación sudamericana señalara que iniciará acciones legales inmediatas contra ellas.

«La exploración de hidrocarburos en las Falklands (denominación británica de las Malvinas) es una actividad comercial legítima», declaró una portavoz del ministerio.

«El gobierno británico respalda el derecho de los habitantes de las Falklands a desarrollar sus propios recursos petroleros para su propio beneficio económico. Este derecho es una parte integrante de su derecho a la autodeterminación», agregó en un comunicado que reitera la posición que mantiene desde hace más de dos años el Reino Unido.

El ministerio relativizó sin embargo el anuncio de la cancillería, que poco antes anunció que iniciará en forma inmediata acciones legales contra las cinco petroleras británicas que operan en torno a las Malvinas, cuyas actividades fueron oficialmente declaradas «clandestinas».

«Insistimos en que la legislación interna argentina no se aplica a las islas Falkland, Georgias del Sur o Sandwich del Sur», agregó antes de precisar que el gobierno de las Malvinas «tiene derecho a desarrollar industrias pesqueras y de hidrocarburos en sus propias aguas, sin la interferencia de Argentina».

«Desde acosar a los barcos de las Falklands hasta amenazar las conexiones aéreas de los isleños con Chile, los esfuerzos de Argentina para intimidar a las Falklands son ilegales, impropios y totalmente contraproducentes», precisó.

Vía: Google
Imagen: Vanguardia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.