A tres días del inicio de los Juegos Olímpicos, con la antorcha ya en suelo británico, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, reveló estar «satisfecho» tras hablar con el gobierno argentino y «poder decir que la presidenta Cristina Kirchner ha hecho un llamamiento a sus deportistas para que no aprovechen un evento deportivo para hacer declaraciones políticas», en referencia al conflicto bilateral que el país mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.
Semanas atrás, cuando recibió a los deportistas argentinos que participarán de los Juegos Olímpicos, la Presidenta advirtió que el Gobierno no mezclaría cuestiones de soberanía en el certamen. «Están esperando que hagamos cualquier tontería, pero nosotros no mezclamos las cosas», sostuvo Cristina en la ceremonia en que le entregó la bandera a Luciana Aymar, capitana de la selección femenina de hockey, quien encabezará la delegación en la ceremonia de apertura.
«No necesitamos hacer ninguna cosa que entorpezca el deporte, nuestros derechos los defendemos en los foros que corresponden» insistió la mandataria. Por su parte, el Comité Olímpico Argentino (COA) declaró: «Creemos firmemente que los Juegos Olímpicos no son una plataforma para la política y comunicamos esta posición al COI».