La petrolera Noble Energy se convertirá en la primera estadounidense en realizar exploración petrolera en el mar territorial de las Islas Malvinas. La firma compró un 35% de las licencias que Falkland Oil & Gas Ltd (FOGL) , declarada «clandestina» por el Gobierno argentno, posee en dicho territorio.
De este modo, Noble explorará junto a FOGL unos 40.000 kilómetros cuadrados de mar en las cuencas sur y norte de las Islas (en esta última la estadounidense llevará adelante las operaciones) y prevé una inversión entre U$S 180 y U$S 230 millones durante los próximos tres años.
FOGL es una de las cinco petroleras que operan en Malvinas que fueron denunciadas por la Cancillería por «operaciones clandestinas» en la zona en disputa diplomática entre el país y Gran Bretaña.
El 4 de junio pasado, la Secretaría de Energía dictó una resolución que intima a Argos Resources, Rockhopper Exploration , Borders & Southern PLC, Falkland Oil & Gas Ltd y Desire Petroleum PLC a detener sus operaciones en Malvinas y prevé el inicio de acciones civiles y penales en el país. Asimismo, las autoridades locales remitieron una nota al Ente Regulador de Bolsa de Londres, la Organización Internacional de Comisiones de Valores, el Tesoro Británico y la Bolsa de Nueva York avisando de las acciones tomadas.
Por entonces, el Gobierno británico había respondido que la exploración de hidrocarburos «es un emprendimiento comercial legítimo».
Vía: La Nación
Imagen: Minuto Uno