El conflicto entre Inglaterra y Argetina, luego de 30 años de haber estallado la guerra, aun no encuentra un punto final. Pues este último país continúa con su reclamo por la soberanía del territorio de Malvinas, llamado por los ingleses como” falklands” ante distintas organizaciones de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, lugar en donde apela a la Comisión de Descolonización para que el reino Unido le otorgue a Malvinas.
Por su parte, el gobernador de las islas Malvinas, Nigel haywood, considera que el territorio ocupado por las islas no debe ser considerado como una colonia, puesto que ya cuenta con un gobierno autorregulado y no tiene dependencia del reino Unido de ninguna manera, con excepción de lo que respecta a defensa y el manejo de las relaciones internacionales.
Asimismo, el gobernador asegura que si en algún momento, los kelpers tienen intenciones de romper los lazos con Reino Unido, él no tendrá inconveniente en apoyar tal decisión, aunque hasta el momento no hay indicios de que los habitantes quieran llevar adelante una independización.
De este modo, según las interpretaciones del Gobernador de las Islas, el referendo se apega al principio universal de autodeterminación de los pueblos y además, aseguro que no espera que Argentina acepte el resultado aunque sí quieren que la reacción de otros países de centro América y América del Sur sean sostenibles en este principio y a los derechos humanos.
Vía: Prensa Libre
Imagen: Vanguardia