El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego le prohibió ayer el ingreso al puerto de Ushuaia a un crucero turístico con bandera de una colonia británica, por aplicación de una ley provincial vinculada con el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.
La embarcación que no pudo amarrar en el muelle de la capital provincial es el Star Princess, un crucero de lujo con capacidad para 2.600 pasajeros y 289 metros de eslora (longitud) que ya había atracado en esta ciudad en varias oportunidades durante los últimos años.
Las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) decidieron aplicar esta vez el contenido de la ley provincial 852, que prohíbe en su artículo 2 la «permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia».
Si bien la norma sancionada el 25 de agosto de 2011, se refiere a barcos que realicen «tareas relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales, o a buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina», los funcionarios interpretaron que se incluye a la actividad turística.
El Star Princess tiene bandera de las Islas Bermudas, una colonia inglesa en América del Norte, pero a los efectos de la ley provincial, el buque es ingles en la categoría de «banderas de conveniencia».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lieti, se mostró contrariado por la situación y consideró que lo ocurrido «nada tiene que ver con el tema Malvinas». «Hay que tratar la cuestión con mucho cuidado. Todos defendemos Malvinas pero los cruceros de turismo no se relacionan con el pedido de soberanía», enfatizó.
Vía: Notife
Imagen: La Capital