Para buena parte del Reino Unido, la guerra de Malvinas que tuvo espacio en estas islas del Atlántico Sur durante 1982, sigue siendo motivo de interés. Es tal vez por eso que en estas horas se ha anunciado el comienzo de un proyecto que pretende llevar un submarino que estuvo presente en aquella contienda, directamente hacia el poblado de Greenock, que se encuentra en el condado de Inverclyde, en Escocia.
La idea es poder llevar este submarino para que se transforme en un elemento turístico más en el nuevo destino que le ha sido asignado. En efecto, ahora mismo se encuentra abandonado en las inmediaciones de Rosneath, y se especula con que el Onix, como se llama la embarcación, podría llegar a ser desguazada y vendida como chatarra si finalmente nadie se interesa en hacerse con ella en estos meses.
Desde luego, movilizar el Onix y ponerlo a punto no es nada sencillo y mucho menos económico, dado que se ha calculado que conllevaría costos por alrededor de 35.000 libras, unos 50.000 euros, un monto que ahora mismo es el principal escollo para que la iniciativa avance, y que las autoridades de esta localidad escocesa buscan conseguir de forma desesperada para quedarse con este trozo de historia de la guerra de Malvinas.
“Esta oportunidad llega justo en el momento en el que de están buscando inversiones para la construcción de un nuevo museo submarino en Helensburgh, y el Onix sería perfecto porque allí jamás se construyeron submarinos como éstos. Traerlo aquí es una tarea que en otro caso podría haber llevado muchos años, y debemos hacer el esfuerzo”, ha señalado al respecto Chris Jewell, una de las autoridades locales que lleva adelante este proyecto.
Vía: Greenock Telegraph
Imagen: Submarine Diary