Después de tantos años, mucha agua ha pasado por debajo del puente, y recién ahora el Reino Unido se ha manifestado de esta manera sobre la Guerra de Malvinas. Según lo afirmó en su primera presentación pública el oficial enviado por la premier conservadora a Santiago, Sidney Edwards, con el fin de que consiguiera el apoyo secreto de Augusto Pinochet; el apoyo que Chile le otorgó a Gran Bretaña durante la guerra fue fundamental para que el conjunto británico, gobernado por Margaret Thatcher consiguiera triunfar sobre el archipiélago.
Incluso, el mismísimo Edwards se atrevió a afirmarle a la revista chilena “Que pasa”, que de no haber sido por el apoyo chileno que recibieron durante el conflicto bélico, sin lugar a dudas, Gran Bretaña hubiera perdido la guerra, una mirada que no sólo el ex oficial de la Real Fuerza Aérea británica tiene del caso, sino que cree que también es compartida por Margaret y por el Ministerio de Defensa.
Al momento de ocurrir la guerra, la cual se inicio en el mes de abril de 1982, y llegó durar dos meses, oficialmente Chile adoptó una posición de neutralidad respecto de ella, si bien los rumores que se corrían eran de que en realidad, el país trasandino había ayudado con la logística a Inglaterra, algo que se pudo confirmar hace tan solo dos años atrás, cuando se publicaron los archivos oficiales de la época.
Pero la declaración de Edwards no quedó allí, sino que además, contó que el mismo día en que arribo a Santiago, fue recibido por el comandante jefe de la Fuerza Aérea chilena, Fernando Mathei, de muy buena manera según Sidney. Incluso le ofreció la cooperación total dentro de los límites de lo práctico y de lo diplomáticamente posible.