malvinas-190514.jpg

Poco a poco, y a veces sin siquiera que sus protagonistas quieran que lo sepamos, se van conociendo más detalles acerca de la historia total de las Malvinas y las disputas que existieron siempre en torno a las islas. Ahora, un documental recién estrenado indica que el Reino Unido quiso boicotear el Mundial de Fútbol de España en 1982 para alertar al mundo de lo que estaba sucediendo en el Atlántico Sur.

En concreto, la información sostiene, a través de la difusión de algunos archivos publicados en el Salón del Archivo Nacional, que algunos días antes del comienzo de aquel Mundial, los equipos nacionales de fútbol de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte analizaron detenidamente la posibilidad de no acudir a España, y por lo tanto boicotear el evento, para que todos conocieran lo que sucedía en las Malvinas.

De acuerdo a los mencionados documentos, todo tenía que ver con la intención de Margaret Thatcher, de que los combinados de estas naciones no participen en ningún encuentro deportivo que tuviera también como protagonista a la Argentina, que curiosamente era el último campeón del mundo. Sin embargo, la historia relata que finalmente las tres selecciones formaron parte de los choques de aquella competencia, sin demasiado éxito.

“La crisis de las Islas Malvinas … bien podría inflamar los sentimientos de los seguidores, y no necesariamente sólo de los británicos”, había manifestado a los medios en aquel momento el famoso diplomático Lord Nicholas Gordon Lennox. Sin embargo, las discusiones al respecto terminaron en la conclusión de que los seleccionados de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte finalmente participaran del evento, y no lo boicotearan.

Vía: The Guardian
Imagen: Suite 101

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.